Examen_RaphaelBauernfeind

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Actualmente está viendo una revisión titulada "Examen_RaphaelBauernfeind", guardada en el 7 enero, 2012 a las 15:36 por rapha001
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Examen_RaphaelBauernfeind
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1.  ¿Cómo hemos preparado por el examen? He leído su artículo sobre Antonio Sosa, troche me parece muy interesante. No tenía ni idea, y si resulta que es un clásico, habia que conocerlo, especialmente por lo de la Berbería- un tema muy fascinante para mi. De todas formas cuando empiezas con los nombrejos de los moros, me he perdido. Otras lecturas que he consultado para mi preparación: Artículos de Bajtin, Burke, Ainzburg, relacionados con cultura popular y mictohistoria (Para aclarar conceptos que nada). „Novelas ejemplares“ (Edición Avalle- Arce, del editorial Castalia con especial hincapié en Rinconeto y Cortadillo, la española iglesa y el Licenciado Vidriera. Estas dos últimos también las he mirado por la Colección Castalia Didáctica porque este editorial contiene buenos comentarios y notas de pie. De las novelas (novellaàsegún Cervantes es una narración breve imaginada) la que ha centrado mi interés ha sido “El Licenciado Vidriera”, por su magnífica ironía y crítica social, por sus semejanzas y diferencias con el género picaresco. (Recordemos que las obras comienzan en el Tomes, p.ej.) Curiosa también la diferencia entre la 1ª parte (Viajes de Tomás Rodaja) muy esquemática y la 2ª (encantamiento...) mas desarrollada. A destacar las descripciones del ambiente estudiantil de la Salamanca de la época, las ciudades italianas, etcetera. Aquí se muestra el Cervantes. Soldado viejo, que sabe, que conoce, que auna cultura y experiencia como pretende el licenciado. Aquí encontramos de nuevo el tema de la locura, que esta vez sirve a Cervantes para realizar una crítica social encarnizada pero lleno de encanto. Aparece también el tema de las armas y las letras. De “El Quijote” solo leí (con mucho esfuerzo) los nueve primeros capítulos (Edición Francisco Fico- 2011; un autor que pertenece a los mejores investigadores con el asunto de Cervantes). Para empezar no está mal, por lo menos estoy con cierto tiempo perdiendo el miedo y el gran respeto respectivo al autor más famoso de España y probablemente de toda Europa durante la época de su vida. También investigué sobre Bataillon y menuda “batalla”. Mi lectura no obedecía a esta asignatura pero siempre había un punto de vista que pega con el tema en general. Me gustó especialmente el análisis que hace de la religión en Cervantes (sobre su hipocresia o no) y me interesaron las relaciones que busca con Luciano de Samosata (que escribó de una manera espléndida) en cuanto al desarrollo de la sátira se refiere. (Mi pasión es la Historia Antigua- no solo pero sino también). Yo personalmente creo que Quijote es “humanista” pero había que matizarlo, podríamos decir que se trata de humanismo cristiano. A este respecto muy interesante resultan las aportaciones de A. Vilanova (creo que se llama así), un clasico vigente (“Erasmo y Cervantes”, Barcelona 1949). Maravillosa también la visión de locura, y la relación de esta con la felicidad. En alguna parte he leído que la locura es el último refugio de la justicia, la verdad y el heroismo. Estoy conforme con esta teoria. Me ha interesado también mucho la relación existente entre la literatura helenistica (1ª novelas amorosas de aventuras) y las novelas ejemplares. A este respecto hay un libro de   Garcia Crial (“La antigüedad novelada”) que analiza a la perfección las técnicas de Heliodora, Aquiles, Tacio, etcetera. También he leído algunos textos de nuestro escriptum (p.ej.: el de Pierre Vilar; “Cervantes y Turquía” y muchas más que eran ayudable para la preparación del examen). Además he visitado la casa natal de Cervantes para informarme un poco sobre el ámbito en lo que creció Miguel de Cervantes. Allí se muestra que era una casa en la que dominaron los miembros femininos de la familia, debido a la ausencia de su padre y hermanos. Vivían un monton de parientes femininos juntos a Miguel de Cervantes, como la tía, la madre, las hermanas y la abuela. También me llamé la atención de que había una habitación en la casa natal de Miguel de Cervantes a la cual la entrada solo estaba permitido a los miembros femininos, o sea, solo era para ellos. Así me imagino que Miguel de Cervantes, bajo esta optica, tenía una vida de vez en cuando complicada. Mi preparación está basada no solo en algunos investigaciones a base de examenes anteriores sino también a la lectura de varias artículos que se encuentran en el escriptum. Me he leído los examenes propuestos y intenté encontrar algunos libros mencionados en los examenes que me parecían los más interesantes. Estos libros con sus coherentes autores están subrayados en las lineas anteriores a partir del inicio del examen.   2. La segunda parte que eligo a responder se refiere a Cervantes y sus novelas. Cervantes como autor escribió 7 tipos o géneros diferentes de novelas que voy a denominar en lo siguiente: 1. Novela caballeresca 2. Novela pastoril 3. Novela picaresca 4. Novela amorosa de adventuras 5. Novela dialogada o celestica 6. Novela morisca 7. Novela sentimental   En estos 7 tipos aparece el personaje como arquetipo que tiene una vez los nombres de Amadís o Celestina y otras veces los nombres de Diana o Lazarillo. Curioso también a respecto de sus novelas es el esquema fija del héroe y su mundo. Además el heróe en todas sus apariencias se encuentra en una relación armónica entre el mundo y su mismo. En la novela pastoril que es una de las cuatro fundamentales, Cervantes demuestra no solo su concepción humanista de la naturaleza sino también ideas platónicas y una nostalgía de la Edad de Oro. En la novela picaresca y del caballero andante tiene un valor el humanismo realista que inyecta en la novela imaginativa un orígen de disolución. En este género Galatea imita a Diana mientras que Quijote sustituye a Amadía. Así que las tres personajes más grandes de la novela cerventina se llaman: Galatea, Quijote y Persiles y Segismunda (que comparten el nombre con la obra en la que aparecen). En la novela del peregrino andante pasa un retorno a la fantasía. El peregrino es símbolo de la condición  humana realizando viajes, trabajos y aventuras. Esta persona peregrina hacia fuera de su patria andando a lo divino. Así es el ideal del caballero cristiano. La búsqueda de lo maravilloso dentro de las normas de la verosimilitud es caracteristico para la época contrareformista. En la novela amorosa de aventuras lo fantástico sustituye la alegoría moral. El objetivo es claramente el aviso a los contemporáneos o lectores como se puede vivir bien. Los trabajos de Persiles y Segismunda tienen como meta dar un contenido simbólico universal a la peregrinación como aventura. Como conclusión se puede deducir que esta obra funciona como escuela de experiencia y virtud para sus lectores.  
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el 7 enero, 2012 a las 13:36 rapha001