Examen Tiempo de Cervantes María

Examen Tiempo de Cervantes María

¿Cómo te has preparada la asignatura?

 

De Joan Miró a Miguel de Cervantes. De Palma de Mallorca a Alcalá de Henares ¡La cultura me persigue! No me bastaba con nacer en Salamanca, no rx “tierra mía de arte y sabiduría” (como dice la canción de Farina), click que a los tres años me llevaron a vivir a Palma de Mallorca. Ahí me atiborraron de Joan Miró hasta la saciedad y múltiples veces visité la casa y la fundación. También algún que otro comentario sobre Ramón Llull, pero más breve.

No contentos con estar en Mallorca, a los once años me trajeron a Alcalá de Henares “lo mejor de la española tradición” (como canta la tuna). Y aquí, cómo no, me hicieron lo mismo que con Joan Miró en Mallorca pero con Cervantes. Visitar la casa y leer el Quijote…. ¿Cuántas veces podrá hacer esto uno viviendo más de diez años en Alcalá y en edad de estudiar? ¡Infinitas!

Será por esto que acabo de contar por lo que le cogí un poquito de manía a Cervantes y su Quijote… Llegué, incluso, a pensar que todo lo demás que Cervantes había escrito no era bueno, ya que apenas era mencionado. Y además en el colegio nos torturaban año tras año prácticamente, con la lectura obligatoria del Quijote, primero en edición para niños y luego para mayores.

Cuando llegué a la Universidady me dijeron que me tenía que leer otra vez el Quijote, me dieron ganas de llorar… “¿Por qué no nos mandaran leer otra cosa de Cervantes?” Si no lo hago yo por mi propia cuenta es porque a base de empacharme con el Quijote me había montado un prejuicio sobre su obra entera. No obstante, a pesar del susto inicial he de decir que me reconcilié con Cervantes y con su obra entera. Y de hecho, diré que en verano me leeré La casa de los celos, obra que he descubierto durante este curso y que ansío leer ya que su temática me interesa.

Como venía diciendo, me reconcilié con la obra cervantina, además de leer toda la primera parte del Quijote, al parecer con ojos nuevos, también pude disfrutar de la lectura de las Novelas Ejemplares y los Entremeses, muy buenos y que no me importa releer de vez en cuando ya que es una lectura amena.
Lo más esencial para preparar el examen de esta asignatura me ha parecido que es la asistencia a clase. En clase hemos podido disfrutar de la lectura de artículos muy interesantes que nos explican la vida y la obra de Cervantes y también la lectura de fragmentos de obras esenciales para la compresión de Cervantes y su obra. Todo esto junto a las explicaciones de nuestro profesor Emilio Sola.

Todo esto está muy bien para aprender cosas sobre Cervantes, su época, su obra… Pero después de todo lo que se ha dicho y estudiado, creo que uno ha de formar su propia opinión a través del autor en cuestión. En este caso Cervantes. Creo que a través de su obra podemos ver su autobiografía y la situación de España y su pensamiento sobre algunas cuestiones, sino la mayoría.

En el artículo “La autobiografía de Cervantes” de Gabriel Tortella también se defiende la propuesta que acabo de lanzar. También en el famoso artículo de Pierre Villar “Tiempo del Quijote”, que tanto hemos trabajado en clase podemos ver cómo a través de la obra y sobre todo el Quijote, Cervantes plasma la decadencia que comienza a haber en España y vemos la aguda observación y comparación que hace de Charlie Chaplin con Charlot y Cervantes con Don Quijote. Aunque Cervantes y Don Quijote sean todavía más parecidos Chaplin y Charlot.

En sus Novelas Ejemplares podemos ver rasgos de su pensamiento moral, pondré un ejemplo de lo que hemos tratado en clase: en la doble novela de El casamiento engañoso y el coloquio de los perros podemos ver varias críticas. Hay una crítica al pensamiento mágico, las brujas de montillas y vemos como Berganza y Cipión discuten sobre su opinión a cerca de los moriscos. Berganza dice que tuvo un dueño moro y hace una crítica muy dura y muy fuerte hacia los musulmanes. Dice que son muy avaros, trabajan mucho y apenas comen para tener más dinero y un montón de críticas más. Cipión, sin embargo, parece tener una opinión más moderada, se piensa que puede ser la de Cervantes y nos viene a decir que en todos los sitios hay de todo, que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. En el Quijote vemos que esta opinión se suaviza y es más positiva.

En otra novela ejemplar, El amante liberal, y completándola con el artículo de “Cervantes y Turquía” del profesor Emilio Sola, podemos ver un rasgo esencial de Cervantes y su obra. Cervantes es una persona de “frontera” en muchos aspectos: tiene una mente más abierta que la de la época, pasó su juventud en el Mediterráneo  y eso se ve reflejado en su obra. En El amante liberal podemos ver  la variedad de personajes que como se les llama con acierto en el artículo son “personajes de frontera”. Con una expresión poco correcta española podríamos decir que los personajes son “cada uno de su padre y de su madre”. Hay muchos extranjeros, ya que gran parte de la obra se desarrolla en las islas del Mediterráneo.

Otra característica de la personalidad de Cervantes que podemos ver en su obra es su obsesión, por decirlo de alguna manera, por la limpieza de sangre. Esto se ve muy bien  en el entremés de El retablo de las maravillas. Cervantes pidió que revisara su estatus de sangre de cristiano viejo para poder viajar a las Indias y de esta manera descubrió que no lo era. Al ser esto un impedimento para realizar sus deseos creo que le dejó un poco “trastocado” y en mi opinión, a raíz de ahí comienza a ver la religión de otro modo, que se le relacione con un pensamiento erasmista o más moderno para su época, sin llegar a considerarle yo un provocador (bueno un poco sí) o un hereje o incluso ateo como dicen algunos.

En su obra madura Don Quijote observamos muchísimos rasgos de Cervantes, opiniones críticas y pensamiento. Voy a destacar en concreto dos que hemos tratado en clase. En El cautivo Ruiz de Viezma vemos su opinión crítica hacia la herencia y el mayorazgo de la época. Además el personaje puede ser real ya que cuando el fue cautivo tuvo compañeros y se cree que es la historia de un compañero de cautiverio de Cervantes.

En La pastora Marcela vemos un discurso feminista de Cervantes en boca de un personaje de la obra y además una crítica a la novela pastoril. La pastora defiende su libertad e independencia, en contra de lo que se dice y se le juzga entre los pastores. Ella se ha ido al campo para ser libre, ya está casada con la naturaleza y no necesita de un hombre para nada ya que ahí lo tiene todo. Esto en Cervantes es muy importante ya que tener ese pensamiento en la época no era lo habitual, es muy moderno. En definitiva, era un hombre adelantado para su época.

Ya que estoy hablando del Quijote y acabando, mencionaré aquí el artículo del profesor “Una divertida biblia china en clave popular” en la que se hace una comparación de un libro chino que me parece que se titula Viaje al Oeste, con el Quijote. En Viaje al Oeste se narran las aventuras del rey de los monos, como Cervantes hace con Dan Quijote, la verdad es que sí tienen un parecido importante. El autor no se conoce a ciencia cierta, aunque muchos apuntan a que pueda ser Wu Cheng.

Para terminar me gustaría decir que me queda mucho por conocer a Cervantes y su obra pero ahora que he aprendido a disfrutarla prometo no dejarla de lado ya que como una amiga dijo hablando de nuestra enfermiza adicción por la lectura: “Me quedo con los nubarrones de ficción… que es lo único que existe. Yo me aferro a ellos para vivir la vida de los otros, la mayoría de las veces más interesante que la mía. Luego cuando cierro las tapas de los libros, seguiré pensando en lo que había leído, otra forma de seguir leyendo y de prolongar esas vidas tan ajenas a mí pero que tanto me salvan la mía.”