4 Rodrigo de Chaves, de 29 años, de Badajoz

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(DECLARACIÓN DE RODRIGO DE CHAVES).

 

Testigo.

En Argel, malady a 11 días del mes de octubre del dicho año de 1580 años.

 

Para más información de lo susodicho,

el dicho Miguel de Cervantes, en presencia de mí,

el dicho Pedro de Ribera, notario apostólico,

el dicho Miguel de Cervantes trajo y presentó por testigo

 

a Rodrigo de Chaves,

natural de la ciudad de Badajoz,

estante en Argel rescatado.

 

Y siendo preguntado por el tenor del dicho pedimento

y preguntas del dicho interrogatorio

–habiendo jurado según derecho– dijo y depuso lo siguiente:

 

I.

A la primera pregunta dijo que este testigo

conoce al dicho Miguel de Cervantes

habrá tiempo y espacio de tres años, poco más o menos,

estando en Argel cautivo.

 

Generales.

Fue preguntado por las preguntas generales.

Dijo que es de edad de 29 años, poco más o menos,

y que no es pariente ni enemigo del dicho Miguel de Cervantes,

que lo presenta por testigo.

 

II.

A la segunda pregunta dijo que este testigo

ha oído decir lo contenido en la pregunta.

 

III.

A la tercera pregunta dijo que este testigo

por tal persona de cristiano viejo

y en posisión de hijodalgo tiene al dicho Miguel de Cervantes.

 

Y, así, los demás cristianos de Argel en tal posesión le tienen,

y es habido, ha tenido (sic) y comunmente reputado.

 

Y esto responde a esta pregunta.

 

IV.

A la cuarta pregunta, dijo que este testigo

ha oído decir públicamente lo contenido en esta pregunta.

 

V.

A la quinta pregunta dijo que este testigo

–cuando llegó y le trajeron de Constantinopla–

supo de personas principales lo contenido en la dicha pregunta.

 

VI.

A la sexta pregunta dijo que este testigo ha oído decir

ser verdad lo contenido en esta pregunta

por ser cosa tan pública entre los cristianos cautivos de Argel.

 

Y esto responde a esta pregunta.

 

VII.

A la séptima pregunta, dijo que este testigo

ha oído decir ser verdad lo contenido en esta pregunta.

 

VIII.

A la octava pregunta, dijo que este testigo

sabe lo contenido en la dicha pregunta ser y pasar lo contenido en ella

porque conoció al dicho Dorador, que después se hizo renegado.

 

IX.

A la novena pregunta dijo que este testigo oyó público decir

ser verdad lo contenido en esta pregunta.

 

X.

A las diez preguntas, dijo que este testigo oyó decir

lo contenido en esta pregunta.

 

XI.

A las once preguntas, dijo que este testigo oyó decir públicamente

lo contenido en esta pregunta.

 

XII.

A las doce preguntas, dijo que este testigo oyó decir

públicamente por Argel lo contenido en esta pregunta.

 

XIII.

A lass trece preguntas, dijo que este testigo sabe

lo contenido en esta pregunta como en ella se contiene.

 

A la cual se refiere y remite, porque este testigo

era consorte en este negocio.

 

Y esto responde a ella.

 

XIV.

A las catorce preguntas, dijo que dice lo que dicho tiene

en la pregunta antes de ésta, a la que se remite.

 

Porque todo lo en ella contenido sabe este tetigo

ser y pasar por verdad, como hombre participante en este negocio.

 

Y esto responde a ella.

 

XV.

A las quince preguntas, dijo que este testigo sabe

lo contenido en la dicha pregunta.

 

Porque este testigo, teniendo estrecha amistad

con el doctor Juan Blanco de Paz que la pregunta dice

–con quien descubría sus secretos,

no embargante hacerle la maldad que hizo en quitar la libertad

a tantos cristianos, personas principales y honradas–,

 

levantó y arguyó que el doctor Domingo Becerra

–que al presente estaba esclavo en el baño del rey de Argel–

era el que había descubierto

y sido parte de que no tuviese efecto el dicho negocio.

 

A lo cual él se descargaba, y culpando al dicho doctor Becerra

–y amenazándole que le había de cruzar la cara–,

porque él era el que le había quitado la libertad a él y a los demás.

 

Lo cual pareció, después, ser verdad que el dicho Juan Blanco

era el que lo había manifestado al dicho rey,

y no el dicho doctor Becerra.

 

Y viniendo en tiempo de la Semana Santa

–que es el tiempo (en) que los cristianos

se suelen confesar y comulgarse–, confesó y comulgó

el dicho Juan Blanco

y no le fue a pedir perdón al dicho doctor Domingo Becerra

del testimonio que le había levantado, notable,

de lo cual dio escándalo

a los demás frailes y cautivos que había en Argel.

 

Y que ésta es la verdad y lo que responde a esta pregunta.

 

XVI.

A las diez y seis preguntas, dijo que este testigo supo

cómo algunos días después que se supo el negocio

–y antes de manifestado al rey– se excusó y escondió algunos días

–como hombre que era autor del negocio–

por no hacer mal a ninguno.

 

Y después, porque los demás no padeciesen –que eran gran número–,

se presentó ante el dicho rey Hasán Bajá

por mano y tercia de un arraez de esta ciudad,

que se dice moro Tarraez Maltrapillo.

 

Donde, estando en prisión

y hechas muchas amenazas y preguntas por el rey,

siempre procuró con grande ánimo, constancia y discreción

echarse a sí la carga y culpa, y no a otro ninguno.

 

Hasta que se vino a zafar por buenos términos de manos del rey.

 

De lo cual, por todos los cristianos cautivos de Argel,

fue loado el dicho Miguel de Cervantes

y tenido en más reputación y corona que de antes

por hacer negocio tan bueno.

 

Y esto sabe y responde a esta pregunta.

 

XVII.

A las diez y siete preguntas, dijo que este testigo sabe

ser y pasar por verdad lo contenido en la dicha pregunta,

a la cual se remite.

 

XVIII.

A las diez y ocho preguntas, dijo que este testigo

tiene y ha tenido al dicho Miguel de Cervantes

–que la pregunta dice– por tal persona como en ella se declara,

por buen cristiano, temeroso de Dios y amigo de hacer bien a todos,

y (re)partir de aquello que Dios le daba

con aquellos cautivos que más necesidad tenían.

 

Y esto responde y dice a esta pregunta.

 

XIX.

A las diez y nieve preguntas, dijo que este testigo dice

que es verdad todo lo contenido en la pregunta,

a la cual se refiere.

 

XX.

A las veinte preguntas, dijo que este testigo

sabe la dicha pregunta como en ella se contiene

porque el dicho Miguel de Cervantes

ha vivido siempre como católico y fiel cristiano,

y que no le ha conocido este testigo vicio ninguno

que sea contra la fe.

 

Y que esto responde a esta pregunta.

 

XXI.

A las veintiuna preguntas, dijo que este testigo ha oído decir

ser verdad todo lo contenido en esta pregunta.

 

Porque (a)l dicho Juan Blanco de Paz

este testigo –por vista de ojos– le vio hacer grandes amenazas

contra el dicho Cervantes,

respecto de culparle en lo de la fragata.

 

Y esto responde a esta pregunta.

 

XXII.

 

A las veintidós preguntas, dijo que este testigo sabe

la pregunta como en ella se contiene, a la cual se remite.

 

Y que el dicho Juan Blanco publicaba ser

comisario del Santo Oficio y tener comisión y recaudo de ello.

 

Pero este testigo no se los ha visto.

 

Porque estando aquí en Argel los padres redentores de España,

tuvieron con el dicho Juan Blanco dares y tomares

sobre si tenía comisión de los inquisidores de España

o de su majestad, pues procuraba que le diesen obediencia.

 

Y lo  mismo con los padres redentores de Portugal.

 

Y con ninguno de ellos el dicho Juan Blanco

mostró cosa alguna.

 

Y esto responde y sabe de esta pregunta.

 

XXIII.

A las veintitrés pregunta, este testigo dijo

que la sabe como en ella se contiene.

Y que es así como se declara en ella, a la cual este testigo se refiere.

 

XXIV.

A las veinticuatro preguntas, dijo este testigo

que todo el tiempo que el dicho Juan Blanco estuvo en Argel

nunca le vio decir más de una misa.

 

Y, asimismo, sabe este testigo que dio de puñadas

a un fraile siciliano, maestro en Santa Telología.

 

Y lo mismo a otro religioso –que con él estaba

de compañía–, dio un bofetón.

 

De lo cual el dicho Juan Blanco puso escándalo

y dio mal ejemplo.

 

Y que esto es la verdad y lo que sabe

para el juramento que hizo.

 

Y firmolo de su nombre, Rodrigo de Chaves.

 

Pasó ante mí, Pedro de Ribera, notario apostólico.